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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
6 de febrero de 2007
DAGJ-0107-2007
Licenciado
Daniel Sáenz Quesada
Gerente
DIVISIÓN DE ESTRATEGIA INSTITUCIONAL
Estimado señor:
Asunto: Consulta del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Contraloría General de la República de Paraguay.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº DEI-04 del 1º de febrero del año en curso, mediante el cual nos solicita la revisión del Convenio antes mencionado, lo anterior a fin de remitirlo a la señora Contralora General para la firma respectiva.
Sobre el particular, y luego de revisar el contenido de dicho Convenio, pasamos a formular algunas consideraciones y observaciones en torno a su articulado.
En primer lugar, la firma de un Convenio de este tipo, encuentra como un elemento necesario y de acreditación indispensable, la voluntad de las Partes no solo para firmarlo sino además para llegar a ejecutarlo, y así obtener los beneficios previstos de manera recíproca, sin embargo esta División desconoce el origen de la iniciativa, y si existe documentación o conversaciones anteriores que sirvan como antecedentes, y a la vez evidencien el interés y la intención que la Contraloría General pudiera tener como institución relacionada.
En ese sentido, y si es que esa valoración no se ha hecho aún, el ejercicio pasa por realizar un juicio de conveniencia y oportunidad, tomando como base el objetivo señalado en el Artículo Primero del texto propuesto, cual es el “(...) establecer programas de cooperación o intercambio en los aspectos científicos y técnico, en el área de control y fiscalización del manejo de los recursos públicos”, así como las implicaciones y los compromisos por adquirir, todo esto sin pasar por alto claro está, las posibilidades y el interés real que pueda tenerse en el desarrollo conjunto de actividades, examen que en todo caso desborda a esta División.
Ahora bien, teniendo a la vista el cúmulo de actividades que ...
Fecha publicación: 11/02/2007
Fecha emisión: 06/02/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
11 de diciembre de 2006
DAGJ-1991-2006
Licenciado
Ronald Bejarano Izabá
Gerente de Área
ÁREA DE DENUNCIAS Y DECLARACIONES JURADAS
Estimado señor:
Asunto: Aclaración del oficio Nº DAGJ-1927-2006.
Con relación al oficio de mérito, este Despacho se permite aclarar que en el párrafo último de la página sexta, debe leerse lo siguiente:
“(...) Por otra parte, no vemos razón para no permitir que la autenticación respectiva, la pueda realizar un abogado de la misma entidad en la que labora o presta sus servicios el declarante, lo anterior en igualdad de condiciones que cualquier otra persona que reúna los requisitos académicos, legales y profesionales necesarios y suficientes para ello, por lo cual ese profesional en derecho, no podrá recibir remuneración alguna”.
Atentamente;
Lic. Allan Ugalde Rojas
Lic. Jaínse Marín Jiménez
Gerente Asociado
Fiscalizador
JMJ/Rbr
Ci: Archivo Central
NI: FOE-DDJ-3127
G: 2006005575-1
] ...
Fecha publicación: 16/12/2006
Fecha emisión: 12/12/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
17 de noviembre de 2006
DAGJ-1856-2006
Señora
Rocío Aguilar Montoya
CONTRALORA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el criterio de la División en torno al recurso de apelación interpuesto
por el señor Gerardo Porras Sanabria, Gerente General Corporativo del Banco
Popular y de Desarrollo Comunal, contra lo dispuesto por el informe DFOE-FEC-
13-2006.
Nos referimos a su oficio No. CO-0427, de fecha 3 de octubre de 2006, recibido en esta
División de Asesoría y Gestión Jurídica el mismo día, en el cual se nos solicita, de conformidad con
lo dispuesto por el artículo 356 de la Ley General de la Administración Pública, emitir criterio en
torno al recurso de apelación que se indica en la referencia.
A continuación remitimos a su consideración el presente informe para lo que Usted tenga a
bien resolver.
I. ANTECEDENTES:
i) La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios Financieros,
Economía y Comercio de la Contraloría General de la República (en adelante DFOE) emitió el
informe No. DFOE-FEC-13-2006, de 21 de julio de 2006, “Estudio sobre la actividad de
contratación administrativa desarrollada por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal durante los
años 2004 y 2005”.
ii) Mediante el oficio No. GGC-899-2006, de fecha 26 de julio de 2006, el señor Gerardo
Porras Sanabria, en su condición de Gerente General Corporativo del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal (BPDC) interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra
del referido informe No. DFOE-FEC-13-2006.
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iii) La DFOE mediante oficio No. 12577 (FOE-ED-0012) del 4 de agosto de 2006, resolvió
el recurso de revocatoria, declarando parcialmente con lugar el mismo. Ello en virtud de las
siguientes consideraciones, que seguidamente pasamos a exponer de manera resumida, en ...
Fecha publicación: 20/11/2006
Fecha emisión: 17/11/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08930
27 de junio de 2006
DAGJ-1052-2006
Señores
Wálter Ramírez Ramírez
Gerente de División
Federico Castro Páez
Gerente de Área de Ingresos Públicos
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Estimados señores:
Asunto: Consulta sobre el procedimiento para disponer del equipo de cómputo.
Nos referimos a su oficio No. DFOE-220 de 30 de mayo de 2006, mediante el cual consulta el criterio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica acerca de la forma en que habría que proceder para la disposición del equipo de cómputo asignado a los funcionarios de esta Contraloría General, Manuel Fernández Carvajal y Jorge Cortés Villegas, que no se encuentran laborando en virtud de que sobre los mismos ha recaído una sentencia condenatoria penal, que aún no se encuentra firme y se desconoce el lapso que podría tardar esa situación.
Se indica en su misiva que por no existir en esta entidad un protocolo formalmente establecido para poder disponer del equipo de cómputo propiedad del órgano contralor, se plantea la inquietud de si debería aplicarse un procedimiento para proceder con la apertura de dicho equipo, la revisión del contenido del mismo, el traslado de la información que corresponda a un medio magnético, y finalmente el reformateo de tal instrumento informático. Se adjunta un formato de acta el cual estiman que se podría utilizar para estos propósitos.
· NUESTRO CRITERIO:
Como asunto de primer orden, es menester recalcar que nos encontramos frente a bienes y servicios públicos que pertenecen a esta Contraloría General, y que por tanto les son asignados a los funcionarios para el debido cumplimiento de las labores propias de su cargo.
Resulta claro que tales bienes y servicios deben ser utilizados únicamente para el ejercicio de las funciones públicas, quedando en principio prohibido el que los servidores hagan uso de los mismos para fines privados.
Lo anterior, evident ...
Fecha publicación: 30/06/2006
Fecha emisión: 27/06/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS
Tesauro: Bienes Muebles, Funcionario Publico , Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08922
27 de junio de 2006
DAGJ-1050-2006
Máster
Enrique Muñoz Aguilar
Jefe
UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre el pago de preaviso por parte de servidores que pasan a prestar sus servicios a otras entidades públicas sin solución de continuidad.
Damos respuesta a su oficio DEI-URH-230 de 10 de mayo de 2006, mediante el cual nos formula consulta respecto a la obligación que tienen los servidores de rendir el preaviso correspondiente conforme a las reglas del artículo 28 del Código de Trabajo, so pena del deber de la Administración de cobrarle al servidor su omisión total o parcial en dar ese aviso previo, en situaciones en las que los funcionarios pasan a prestar en forma continua sus servicios a otros órganos y entidades públicas, ya que la duda estriba en la procedencia jurídica de la aplicación de la doctrina del Estado como patrono único en estos casos.
I. Criterio del Despacho
Para atender la presente consulta, nos permitimos primeramente referirnos brevemente al régimen general que regula la materia objeto de consulta, el cual tanto en el sector público como en el privado se origina en el instituto del preaviso regulado por el artículo 28 del Código de Trabajo, que consiste en una notificación previa de carácter obligatorio que la ley dispone a cargo de la parte que pone término a la relación laboral –sea el patrono o el servidor-, permitiendo al primero suplir con antelación al recurso humano que se marcha a fin de no afectar al servicio público, en tanto que al segundo le ofrece la posibilidad de poder tener tiempo de conseguir otro trabajo.
Cabe señalar que si bien el Código de Trabajo permite al patrono renunciar expresa o tácitamente a este aviso previo, en el sector público en principio eso no es factible jurídicamente, como bien ha sostenido tanto la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia (resolución No.98 de las 10: ...
Fecha publicación: 30/06/2006
Fecha emisión: 27/06/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS
Tesauro: Prestaciones Laborales
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04521
29 de marzo del 2006
DAGJ-0591-2006
Licenciado
Gerardo González Esquivel
Presidente
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Consulta en torno a la procedencia jurídica de que un asistente de una auditoria interna funja como miembro de una Junta Directiva.
Se refiere este Despacho a su oficio No.274-GGE-05 de fecha 07 de marzo de 2006, en el cual nos indica que amparado a sus derechos como diputado solicita criterio respecto a si “puede un funcionario (asistente) de un departamento de auditoria de una municipalidad (no ocupa el cargo de auditor ni de subauditor), ser miembro de la Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), teniendo en cuenta que no existe superposición horaria”.
· CRITERIO DEL DESPACHO
Nos permitimos atender su gestión con fundamento en lo que dispone el artículo 2 aparte octavo de la Circular No. CO-529 publicada en La Gaceta No.107 del 5 de junio de 2000, en relación con el artículo 29 párrafo primero de nuestra Ley Orgánica, que nos faculta a ejercer la potestad consultiva para evacuar las solicitudes que dirijan los órganos parlamentarios al Órgano Contralor, aunque debe advertirse que nuestro criterio jurídico no se referirá o analizará situaciones concretas, para evitar incurrir indebidamente en una coadministración, sino que lo que se procurará es brindar los elementos jurídicos a considerar para que con las luces y asesoría legal respectivas los operadores jurídicos puedan proceder a resolver las situaciones específicas que conocen, según las diversas circunstancias fáctico, jurídicas y probatorias que están en la base del asunto de que se trate.
Sobre la consulta que en concreto nos formula, es menester primeramente referirnos a las exigencias de imparcialidad e independencia que son consustanciales a la función de auditoría, principios que las normas legales
y técnicas
recogen y garan ...
Fecha publicación: 01/04/2006
Fecha emisión: 29/03/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS INTERNAS
Tesauro: Independencia funcional y de criterio, Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría, Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna , Régimen de Responsabilidad Derivado del Control Interno
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Lic. Manuel González Cabezas
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8 de setiembre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10983
8 de setiembre, 2005
DI-CR-502
Licenciado
Manuel González Cabezas
Auditor Intrerno
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto:
Aclaración sobre que la coordinación previa de la Auditoría Interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal debe ser con las auditorÍas internas de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. , con Popular Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. y además con Popular Valores Puesto de Bolsa, S.A.
En relación con nuestro oficio Nº 05379 del 16 de mayo del presente año, sobre la coordinación previa de la Auditoría Interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal con las auditorías internas de la Operadora de planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. y Popular Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. , se considera pertinente aclarar que por error involuntario no se tomó en cuenta Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. , motivo por el cual el citado oficio Nº 05379 se hace también extensivo a dicha Sociedad, de tal manera que el oficio en comentario, se lea de la siguiente manera:
“Conforme lo comentado por esta Contraloría General de la República en los oficios Nºs 04175, del 23 de abril del 2004 dirigido al Auditor Interno del Banco de Costa Rica; el 10585, del 7 de setiembre del 2004 dirigido al CONASSIF y el 14460, del 19 de noviembre del 2004 dirigido a la Junta Directiva Nacional del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, se entiende que los estudios que realizará la Auditoria Interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal en las auditorías internas de la Oper ...
Fecha publicación: 06/08/2005
Fecha emisión: 03/08/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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Al contestar refiérase
al No. 05420
13 de mayo, 2005
DI-CR-262
Licenciada
Irma Gómez Vargas
Auditora Interna
Ministerio de Obras Públicas
Estimada señora:
Asunto: Devolución de documentación
De conformidad con lo coordinado y luego de indicar que no fueron abiertos, se procede a la devolución de los dos sobres cerrados remitidos por esa Auditoría Interna a esta Contraloría General, mediante el oficio AG-0678-2004 del 22 de abril del presente año, que según se indica contienen el “informe de Relación de Hechos AG-RH-14-2005” con dos legajos de documentación.
Ambos sobres son devueltos para que se tramiten ante el señor Ministro por parte de esa Auditoría Interna, en atención a solicitud que éste le realizara para atender lo estipulado en la disposición 4.1 c. del Informe DFOE-OP-22/2004 del 7 de setiembre, 2004 de este Órgano Contralor.
Atentamente,
Licda. Mercedes Campos Alpízar, MCP
Jefe de Unidad
MCA/ech
Anexo: Dos sobres con documentación
Ci:
Licda. Marta Acosta Zúñiga, Contralora General en ejercicio
Lic. Walter Ramírez Ramírez, Gerente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Lic. Alvaro Vargas Solís, Gerente de Servicios de Obra Pública y Transportes
Archivo Central (2)
Copiador
NI:
8785
· Oficio de devolución
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 07/05/2005
Fecha emisión: 04/05/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Lic. Marvin Arias Aguilar
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15/06/2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06812
15 de junio, 2005
DI-CR-330
Licenciado
Marvin Arias Aguilar
Auditor Interno
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Coordinación previa de la Auditoría Interna del Banco Nacional de Costa Rica con las auditorias de las subsidiarias de BN-VITAL Operadora de Pensiones y BN-Fondos Sociedad de Fondos de Inversión
Conforme lo comentado por esta Contraloría General de la República en los oficios Nºs 04175 y el 10585, el primero del 23 de abril del 2004 dirigido al Auditor Interno del Banco de Costa Rica y el segundo del 7 de setiembre del 2004 dirigido al CONASSIF, se entiende que los estudios que realizará la Auditoria Interna del Banco Nacional de Costa Rica en las instituciones de BN-VITAL Operadora de Pensiones y BN-Fondos Sociedad de Fondos de Inversión, contemplados en el plan de trabajo para el año 2005, se refieren a trabajos de fiscalización que deben ser previamente coordinados entre esa Auditoria Interna y las auditorias de dichas instituciones.
Atentamente,
Lic. Alfredo Bettoni Cortés
Fiscalizador
ABC/ech
Ci:
Lic. Jorge A. Benavides Campos, Auditor Interno de BN-Fondos
Lic.Héctor Román Saballos Pomares, Auditor Interno BN-VITAL
Lic. Luis Fernando Campos Montes, Gerente Servicios Financieros (DFOE)
Archivo Central
Copiador
Copia carpetas de la Auditoria Interna del Banco Nacional, BN-Fondos y BN-VITAL
( Criterios y pronunciamientos
2004006669
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 07/05/2005
Fecha emisión: 04/05/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
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División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Lic. Manuel González Cabezas
2 Oficio 5379 (DI-CR-261)
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
16 de mayo, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05379
16 de mayo, 2005
DI-CR-261
Licenciado
Manuel González Cabezas
Auditor Intrerno
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto:
Coordinación previa de la Auditoría Interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal con las auditorias internas de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. y Popular Sociedad de Fondos de Inversión, S.A.
Conforme lo comentado por esta Contraloría General de la República en los oficios Nºs 04175, del 23 de abril del 2004 dirigido al Auditor Interno del Banco de Costa Rica; el 10585, del 7 de setiembre del 2004 dirigido al CONASSIF y el 14460, del 19 de noviembre del 2004 dirigido a la Junta Directiva Nacional del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, se entiende que los estudios que realizará la Auditoria Interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal en las auditorías internas de la Operadora de Planes de Pensiones, S.A. y en Popular Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. de ese Banco, contemplados en el plan de trabajo para el año 2005, se refieren a trabajos de fiscalización que serán previamente coordinados entre la Auditoria Interna del Banco Popular y las auditorias de las instituciones en comentario.
Atentamente,
Lic. Alfredo Bettoni Cortés
Fiscalizador
ABC/Mra*
Ci
Lic. Arnoldo Paniagua Blanco, Auditor Interno,
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular
y de Desarrollo Comunal S.A.
Licda. Celina Víquez González, Auditora Interna,
Popul ...
Fecha publicación: 07/05/2005
Fecha emisión: 04/05/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS